miércoles, 7 de diciembre de 2016

Scratch Junior como recurso infantil

ScratchJr (app para tablet) es un lenguaje de programación que permite a niños pequeños (de edades entre 4 - 5 años) crear sus propias historias interactivas y juegos. Los niños unen bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten. Los niños pueden modificar los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes.

Para aplicar el uso de esta app en nuestro aula de infantil, será necesario disponer de tablets que se les dejarán, en total disposición, a los alumnos y ellos interactuarán con esta app de diferentes formas pudiendo: 
- seleccionar diferentes personajes
- editar los personajes a su gusto
-  crear sus primeros programas (bloques de movimiento) 
- seleccionar diferentes escenarios (lugar donde los personajes actúen)
- poner cara a los personajes (no todos tienen por qué ser iguales, pueden escoger varios personajes y crearlos con facciones distintas)

Mediante la manipulación libre de la app, podemos, por ejemplo, comprobar como el alumno es capaz de llegar a crear, desde un gatito que salta por el bosque, hasta un historia de un niño que acude a la escuela o cómo crean una mini granja de animalitos. 
Al existir multitud de personajes disponibles para esta app, lo que hacemos es dejar en total libertad la creatividad del niño para que juegue y se exprese como él/ella quiera.

Claramente, la aplicabilidad  para esta app en el aula infantil puede darse en dos casos:
 dejando que los alumnos interactúen libremente con la aplicación, o bien, que el profesor/a programe previamente un personaje/s en un escenario determinado y sea el niño el que vea ya la programación terminada.
La diferencia es clara, en el primer caso, aunque el niño lo cree por su cuenta y la programación no sea tan coherente como podría serlo como en el segundo caso, su imaginación y creatividad se verá incrementada mucho más en el caso primero, donde el niño interactúa y programa por sí solo. 



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