¿QUÉ ES CÓDIGO 21?
Nos encontramos ante un proyecto pionero en el ámbito educativo español impulsado por el Gobierno de Navarra en el año 2015. Este proyecto está dedicado al aprendizaje de programación, robótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y aprender con las herramientas digitales del siglo XXI.
Este proyecto se pone en marcha en el curso académico 2014-2015 para la asignatura de Matemáticas del 5º curso de Primaria, aunque se extenderá al 4º curso en el curso 2015-2016 y está previsto ampliarlo hasta los primeros niveles de la Educación Secundaria Obligatoria. Comienza implantándose de manera gradual para poder dar tiempo a docentes y centros educativos a adquirir la seguridad necesaria para su aplicación. En cualquier caso, en Navarra existen ya más de 30 centros adscritos a la red de robótica educativa y otros 90 centros en proceso de formación para su aplicación.
En esta labor de enseñanza del lenguaje de programación se utilizan herramientas como Scratch, Enchanting, BYOB/Snap!, Arduino, Mindstorms NXT o EV3, WeDo o ee-Bots entre otros.
Como inspiración de este proyecto nos encontramos con la idea de que trabajar la programación en el aula permite a los educandos desarrollar habilidades multidisciplinares como son la resolución de problemas, la inteligencia matemática, el trabajo en equipo, el desarrollo del lenguaje, el pensamiento lógico y abstracto, la creatividad, la colaboración o las competencias digitales. Además la programación de software, la robótica educativa y el uso didáctico de otras herramientas, facilitan la comprensión de la tecnología aprendiendo a crearla. Es este paso, de espectador a creador, el que permite la formación en el buen uso de la tecnología, generar un pensamiento más crítico sobre el entorno y ganar autonomía en el desarrollo de proyectos.
Otro de los objetivos de Código 21 es conseguir que los nativos digitales no sólo sean consumidores de tecnología, sino que además sepan expresarse en ese entorno, que sepan "escribir" con las TIC, que sean capaces de contribuir en el entorno digital con madurez y sentido crítico.
Código 21 cuenta con respaldo científico que demuestra que enseñar a programar desde infantil mejora los resultados de aprendizaje en matemáticas, razonamiento y resolución de problemas y hay mayor creatividad y respuesta emocional de niños con dificultades de aprendizaje. Otros beneficios que se encuentran es que aprender a programar desde infantil ayuda a reducir los estereotipos de género en relación con las carreras STEM- Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-.
Por todo esto, podemos decir que programamos para aprender, para expresarnos, para comprender mejor los contenidos científicos y tecnológicos, para perder el miedo a crear y compartir y para que todos tengamos las mismas oportunidades de acceder a la alfabetización digital.
En la página web Código 21 podemos encontrar recursos educativos, buenas prácticas docentes, un mapa de centros en los que hay proyectos en marcha o docentes formándose, así como noticias relacionadas con esta iniciativa.
Como decía anteriormente en la entrada, esta iniciativa utiliza el lenguaje de Scratch para programar. Ya que hemos utilizado anteriormente este lenguaje en nuestras clases de TIC, me gustaría hablar un poco más sobre él.
Scratch es un lenguaje de programación gratuito, muy orientado a la creación de historias interactivas, juegos o animaciones en un entorno sencillo de bloques. Este lenguaje, herencia de Logo, permite programar de manera visual y con feedback inmediato, mezclando imagen, audio, texto e interacción por medio del ratón, teclado u otros dispositivos; es por ello que el Gobierno de Navarra lo recomienda para los niveles de Primaria y primeros niveles de Secundaria.
Scratch cuenta con una comunidad de usuarios en constante crecimiento desde 2007 que ha publicado y compartido cerca de 7.000.000 de proyectos.
lunes, 5 de diciembre de 2016
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